LIBRITOS DE VEGALOMO EMPANADO RELLENOS DE QUESO Y BERENJENA

Hoy en las recetas de Vegasun hemos optado por hacer un plato clásico, de toda la vida: ¡libritos veganos de Vegalomo empanado rellenos de queso vegano y berenjena.

Los libritos (o también llamados san jacobos) son un plato típico que todas hemos comido alguna vez y que es muy socorrido cuando solo es echar del congelador a la sartén. Pero si queremos hacer unos libritos de 10 tenemos que trabajar un poquito más.

Esta receta es sencilla y necesita pocos ingredientes pero requiere de algunos truquitos para que los libritos empanados de Vegalomo nos queden perfectos.

¡Vamos allá!

INGREDIENTES (para 4-5 libritos)

  • 2 paquetes de Vegalomo de 180g
  • ½ berenjena
  • Queso vegano al gusto
  • Harina de garbanzo o fécula de maíz (maizena) 
  • Pan rallado
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar la berenjena y cortarla en rodajas de unos 0.5 cm. 
  2. Una vez tengamos una rodaja para cada librito tenemos que quitarle el amargor y el exceso de agua para que podamos montar bien nuestros libritos empanados. Esto lo haremos salando las rodajas por los dos lados y dejándolas reposar en un plato durante 30 minutos.
  3. Mientras reposan las rodajas de berenjena preparamos 2 platos diferentes. En uno ponemos harina de garbanzo (o fécula de maíz) mezclada con agua y sal al gusto,   hasta conseguir una consistencia similar al huevo batido. Y en el otro ponemos pan rallado mezclado con sal al gusto y apartamos. Este será el rebozado de los libritos de Vegalomo.
  4. Pasados los 30 minutos las rodajas de berenjena habrán sudado el amargor y parte del agua. Lo que haremos ahora será lavar las rodajas con agua para quitarles el exceso de sal y escurrirlas bien (este paso es muy importante ya que cuanto más escurridas estén más fácil será montar los libritos). Podemos escurrirlas con las manos o presionándolas contra un colador o similar. 
  5. Después metemos en el microondas durante 1 minuto las rodajas para que se empiecen a cocinar y queden más tiernas. Las dejamos enfriar y las volvemos a escurrir. Otra opción es pasarlas por la plancha para que se cocinen ligeramente.
  6. Una vez tengamos todos los ingredientes preparados es la hora de montar y empanar los libritos. Los preparamos poniendo, por capas, un filete de Vegalomo, después una rodaja de berenjena, nuestro queso vegano favorito y después otro filete de Vegalomo. De esta forma quedará filete-berenjena-queso-filete.
  7. ¡OJO! Antes de empezar a rebozar tendremos que poner al fuego una sartén con abundante aceite de oliva, ya que en cuanto tengamos un librito de Vegalomo rebozado deberemos enseguida meterlo a freír con el aceite muy caliente. 
  8. Cuando tengamos los libritos montados toca empanarlos. Para empanarlos es importante que no se nos desmonten. Si no tenemos experiencia en esto o vemos que nos está resultando difícil mantenerlos montados podemos ayudarnos uniendo las capas de ingredientes atravesándolas con un palillo en cada extremo del librito hasta después de freirlos (después retiraremos el palillo, no os preocupéis, jeje).  Pasamos los libritos por la mezcla que hemos hecho de huevo vegano con harina de garbanzo por ambos lados y luego lo rebozamos en el pan rallado. El proceso es muy similar a este.
  9. Los libritos tenemos que rebozarlos y freírlos de uno en uno porque, como ya hemos dicho antes, es importante que en cuanto estén rebozados vayan directamente a la sartén con el aceite muy caliente para que no se desmonten y queden perfectos. 
  10. Para freírlos, como el aceite estará muy caliente y los libritos son bastante gruesos,  tenemos que hacerlo por ambos lados, girándolos rápidamente para que no se nos queme el rebozado. Aproximadamente unos 10 segundos por lado. No os preocupéis porque no se quedarán crudos. El Vegalomo está ya listo para comer y la berenjena la habremos cocinado anteriormente. Pasarlos por la sartén es para hacer crujiente y dorado el rebozado, que se integren los sabores  y que el queso de dentro se funda. 
  11. Cuando estén listos y doraditos por ambos lados los sacamos y los dejamos reposar en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Y ya tendremos listos estos libritos veganos empanados, de Vegalomo con queso vegano y berenjena.

¿Qué te han parecido esta receta? Nosotras hemos acompañado los libritos con una ensalada de col lombarda y zanahoria ralladas con salsa de yogur de soja y también con puré de patata. ¡Riquísimo!

Cuéntanos en Instagram tus trucos para conseguir rebozados veganos perfectos o consúltanos cualquier duda que te surja. ¡Nos encanta leeros!

LIBRITOS DE VEGALOMO EMPANADO RELLENOS DE QUESO Y BERENJENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
💬¿Necesitas ayuda?