BOLLOS PREÑAOS DE NOLITAS ADOBADAS (NOLIPAN)

Hoy en las recetas de Vegasun hemos preparado: ¡Nolipan! O bollos preñaos de Nolitas adobadas.

Se nos ha ocurrido hacer esta receta para que se pueda disfrutar a cualquier hora del día: para comer, cenar, merendar, etc. Y para comer o fríos o calientes. Es un poco más elaborada que lo que os tenemos acostumbradas pero… ¡vale muchísimo la pena!

Nuestros Nolipanes (o bollos preñaos de Nolitas adobadas) han quedado estupendos. Súper sabrosos y esponjosos. ¿Y lo mejor? Que podemos hacer un montón y congelarlos para sacarlos cuando más nos apetezca.

Nosotras hemos hecho preparación para entre 9 y 12 bollos, según lo grandes que los queráis, pero podéis dividir las cantidades por la mitad y hacer menos si lo preferís.

¿Queréis ver cómo los hemos hecho?

INGREDIENTES (para 9-12 bollos)

  • 1 paquete de Nolitas adobadas de 180g
  • 500g de harina de fuerza
  • 20g de levadura seca de panadería
  • 300ml de agua
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdita de sal

PREPARACIÓN

  1. Mezclamos la harina con la levadura y la sal en un bol grande y luego añadimos el aceite y el agua. Removemos y mezclamos bien para que se integren los ingredientes y se conviertan en una masa, con las manos limpias o con una cuchara de madera o plástico.
  2. Es momento de amasar, para ello limpiaremos una superficie de trabajo, esparciremos un poco de harina por encima y volcaremos la masa. Para amasarla, deberemos aplastarla con los dedos y las palmas de las manos, estirándola y replegándola en una bola muchas veces hasta que sea una masa firme y manejable.
  3. Una vez amasada, dejaremos reposar y crecer la masa dentro de un bol pintado con aceite de oliva. También pintaremos la masa por encima con aceite y cerraremos el bol con film de plástico transparente. Para crecer, la masa tendrá que reposar durante 1 hora en un sitio cálido (si es invierno podemos dejarla cerca de una estufa o similar).
  4. Una vez la masa haya duplicado su volumen, la volveremos a volcar en la superficie de trabajo limpia y la aplastaremos para sacar el aire. Ahora formaremos entre 9 y 12 bolitas (según lo grandes que queramos que sean los bollos) de masa de más o menos el mismo tamaño. Cada bola la aplastaremos con la mano y la estiraremos para poder envolver con ella fácilmente las Nolitas adobadas.
  5. Es momento de repartir las Nolitas adobadas encima de las masas estiradas, de manera que quede más o menos la misma cantidad de Nolitas adobadas en cada bollo. También podemos repartir con cuidado el adobo que quede en la bolsita, para que el interior de los bollos quede jugoso. (También podéis pasar las Nolitas adobadas antes por la sartén si os gusta que queden muy crujientes).
  6. Esta es la parte más delicada de la receta: con mucho cuidado, cerraremos las masas con las Nolitas adobadas y el adobo dentro, de manera que no se salga nada y quede todo bien cerrado dentro de la masa. Tendremos que prensar bien con los dedos el cierre de la masa para que no se abra más tarde.
  7. Pondremos en una bandeja de horno papel vegetal de hornear y repartiremos los bollos por encima lo más separados posibles. Ahora dejaremos crecer los bollos durante una hora más, tapados con un trapo de cocina limpio y cerca de una fuente de calor. Otra alternativa es meter la bandeja en el horno y encender durante 5 minutos la mínima temperatura posible, luego apagarlo y dejarlos reposar durante el resto de la hora.
  8. Una vez los bollos hayan crecido, precalentaremos el horno (dejando los bollos fuera) a 220º. Mientras, pintaremos los bollos con un poco de aceite y sal (si todavía queda adobo de las Nolitas, también puede ser con adobo).
  9. Una vez el horno esté bien caliente, horneraremos la bandeja de bollos a media altura y con calor arriba y abajo (sin ventilador) durante 20 minutos, vigilando que no se quemen. Finalmente los dejaremos enfriar encima de una rejilla y listo. Si no vamos a comerlos en uno o dos días, los bollos preñaos de Nolitas o Nolipanes se pueden congelar.

Solos ya están muy ricos, pero también podéis hacer alguna salsa casera como veganesa para mojar. O usarlos para acompañar otro plato, como una ensalada. ¿Tienen buena pinta verdad? ¡Están de vicio! Ahora os toca a vosotras probar esta receta de bollos preñaos de Nolitas adobadas o, como nosotras las hemos bautizado: ¡Nolipan!

¡Contadnos en Instagram cómo os han quedado!

 

BOLLOS PREÑAOS DE NOLITAS ADOBADAS (NOLIPAN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
💬¿Necesitas ayuda?