CÓMO CELEBRAR UNA NAVIDAD MÁS SOLIDARIA, SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

La Navidad es una época del año bañada en abundancia y eso nos empuja a veces a actuar de forma más irresponsable y consumista. Sin embargo, también se puede ver como una época que te permite hacer un ejercicio de reflexión y concienciarte a ti y a los demás para actuar de una forma más sostenible y ética. ¿Quieres ver cómo podemos celebrar una Navidad más solidaria, sostenible y responsable?

 

MENOS DESPERDICIO

Una de las cosas que más destaca en Navidad es la copiosidad de la comida. Parece que es ya tradición llenar la mesa de platos que sabemos que no nos podremos acabar. Y sabemos que eso no es ético ni práctico. Luchar contra el desperdicio alimentario es fácil en estas fiestas, solo hay que organizar y planificar bien las compras y las comidas; usando listas de ingredientes y pensando bien las recetas. No es menos especial porque en la mesa haya la comida justa. Podemos, en lugar de llenarla con mucha variedad, hacer menos platos pero más elaborados y no se perderá la sensación de festividad y momento especial del año.

 

ACERCAR EL VEGANISMO

Por otro lado, también es una oportunidad para acercar el veganismo a los nuestros. La mayoría de nosotras compartimos en Navidad mesa con personas no veganas y nuestra comida siempre despierta mucha curiosidad entre ellas. Es un buen momento para ofrecerles una alternativa ética y enseñar que nuestra forma de consumo es más fácil y deliciosa de lo que muchos piensan.

 

DECORACIÓN RECICLADA Y/O HANDMADE

Otra parte fundamental de las navidades es la decoración. Hay gente que le gusta decorar mucho su casa y gente que prefiere adornos más sutiles. De cualquier manera, lo ideal es contar siempre con decoración reutilizable, que sirva de un año para otro. O adornos hechos a mano de forma artesanal y , a poder ser, con objetos que iban a ser desechados, creados por ti misma o por algún pequeño negocio o asociación solidaria. Y si tenemos niños en la familia, crear nuestra propia decoración con ellos puede ser un momento muy especial.

 

ENVOLTORIOS BIODEGRADABLES Y/O REUTILIZADOS

A la hora de envolver los regalos también se nos presentan varias opciones sostenibles. Reutilizar papel de envolver, atar los paquetes con cordón en lugar de cinta adhesiva, utilizar revistas o periódicos viejos, o incluso tela reutilizada, es una alternativa original y responsable para presentar los regalos navideños.

 

MENOS REGALOS Y MÁS ÉTICOS

Es importante también moderarse a la hora de comprar y decantarse por un tipo de regalos sostenibles y éticos. Por ejemplo regalos artesanos, sostenibles, marcas éticas o cuyo beneficio va para causas solidarias. Como por ejemplo merchandising de asociaciones, protectoras, refugios y santuarios de animales. A continuación te dejamos un listado de merchandising solidario que puedes regalar estas navidades:

Como ves, tener una Navidad ética, responsable y sostenible es más fácil de lo que puede parecer. Y se hace más fácil cada año cuando empezamos a coger la costumbre y los demás también ven que se puede consumir de otra forma, beneficiando al planeta, los animales y los pequeños obradores y artesanos. Así también aumentamos nuestro impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en el movimiento animalista.

CÓMO CELEBRAR UNA NAVIDAD MÁS SOLIDARIA, SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
💬¿Necesitas ayuda?