CROQUETAS VEGANAS DE VEGALOMO

Hoy, en las recetas de Vegasun, nos metemos en harina (nunca mejor dicho) y preparamos unas croquetas veganas de Vegalomo que nos han quedado increíbles.

Ya sabes lo fans que somos de los sabores y recetas más tradicionales, y ya era hora de meterle mano a este plato tan típico de nuestra gastronomía. Las croquetas son un seña de la cocina española y, las croquetas veganas, hechas con Vegalomo y su tradicional adobo, tienen todo lo bueno que pueden tener unas croquetas: un sabor muy nuestro y todo el respeto por los animales.

En cada casa las croquetas se hacen diferentes. Diferentes ingredientes, diferentes técnicas y con diferentes acompañamientos. Hoy os enseñamos nuestra forma preferida de hacerlas. ¿Te hacen unas croquetas veganas de Vegalomo?

INGREDIENTES PARA CROQUETAS VEGANAS DE VEGALOMO (16-20 croquetas)

  • 180g de Vegalomo (1 paquete pequeño)
  • 1/2 cebolla
  • ½ litro de bebida de soja (sin endulzar)
  • 75g de harina de trigo
  • 75g de aceite (preferiblemente de oliva)
  • Nuez moscada (opcional)
  • Pimentón dulce
  • Sal
  • Harina de trigo para rebozar
  • Harina de garbanzo para rebozar
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite para freír
  • Agua

PREPARACIÓN DE CROQUETAS VEGANAS DE VEGALOMO

  1. Empezamos haciendo la bechamel con cebolla: sofreímos la cebolla cortada muy pequeña en 75g de aceite de oliva y, cuando empiece a dorarse, añadimos los 75g de harina de trigo y removemos para dorar bien la harina.
  2. Cuando la harina esté dorada, añadimos un buen pellizco de sal, una pizca de nuez moscada y una pizca de pimentón dulce.
  3. Removemos y poco a poco añadimos la bebida de soja, removiendo sin parar para que se vaya ligando la bechamel, hasta que hayamos incorporado toda la bebida y la bechamel esté bien ligada.
  4. Incorporamos a la bechamel el Vegalomo cortado en cuadraditos pequeños,  previamente dorados en una sartén con todo su adobo. Probamos la sal y corregimos si fuera necesario.
  5. Vamos removiendo la bechamel con el Vegalomo ya incorporado mientras la acabamos de cocinar con el fuego bajo hasta que quede muy espesa y empiece a costar removerla. 
  6. Una vez espesa, es momento de dejar reposar y enfriar la masa de las croquetas veganas en un recipiente cerrado en la nevera, como mínimo 4 horas, aunque se puede dejar de un día para otro para conseguir que se espese al máximo.
  7. Una vez la masa esté fría, preparamos 3 platos para rebozar las croquetas: uno con harina, otro con “huevo” vegano (mezclando harina de garbanzo con agua y removiendo hasta conseguir consistencia casi totalmente líquida) y otro con pan rallado. También necesitaremos 2 platos más, uno el el que dejar las croquetas ya rebozadas preparadas para freír y otro con papel de cocina en el que dejar las ya fritas.
  8. Preparamos todas las croquetas formándolas del tamaño deseado (cuanto más pequeñas, más fáciles serán de manejar) bien con las manos mojadas o bien con dos cucharas soperas.
    La técnica para moldear la masa con dos cucharas soperas  consiste en coger una porción de masa con una de las dos cucharas y después recoger la masa de esa cuchara con la otra. Repetir el proceso de recoger la masa de una cuchara con la otra las veces que haga falta hasta que la masa haya cogido la forma de croqueta deseada.
  9. Cuando tengamos en una de las dos cucharas la masa moldeada en forma de croqueta la deslizamos en el primer plato, el de harina. La rebozamos de harina y luego la pasamos al plato del “huevo” vegano y, cuando esté completamente cubierta, la pasamos al plato del pan rallado para rebozarla.
  10. Seguimos el proceso hasta tener todas las croquetas veganas preparadas para freír: primero harina, luego “huevo” vegano y finalmente pan rallado. En un cazo o sartén pequeños pero hondos, vertemos aceite suficiente para cubrir las croquetas. Si tenemos freidora podemos usarla en su lugar.
  11. Cuando el aceite esté caliente, vamos friendo las croquetas en grupos de 3 o 4, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados y, cuando estén doradas, sacándolas con cuidado para que escurran el aceite en el plato con papel de cocina.

Con las cantidades indicadas, salen entre 16 y 20 croquetas veganas aproximadamente, dependiendo del tamaño de las croquetas. Parecen muchas pero, hablando de croquetas, ¡nunca son suficientes!

Nosotras recomendamos servirlas calientes y comerlas en el momento, ¡y están tan ricas que no necesitan ninguna salsa! Puedes acompañarlas con una ensalada, patatas fritas, puré, verduras salteadas…

¿Te ha gustado esta receta de croquetas veganas? ¿Cómo sueles hacerlas tú? ¿Utilizas la técnica de las dos cucharas soperas o tienes otro truco? ¡Cuéntanos todo acerca de tus croquetas en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook!

CROQUETAS VEGANAS DE VEGALOMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
💬¿Necesitas ayuda?