ARROZ AL HORNO VEGANO CON MORCILLANA

Hoy en las recetas Vegasun hacemos un plato tradicional valenciano: ¡arroz al horno vegano con Morcillana!

Antes de que llegara el calor teníamos ganas de preparar un plato para darle protagonismo a nuestra Morcillana como más nos gusta: caliente. Y hemos querido también ajustarnos lo máximo posible a la elaboración tradicional, así que también hemos utilizado una cazuela de barro.

¡Vamos!

INGREDIENTES para 4 raciones

  • 200 g de arroz redondo, blanco o semi-integral
  • 75 g de garbanzos secos o 1/2 bote grande de garbanzos precocinados
  • 2 patatas medianas/ pequeñas o 1 patata grande
  • 2 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 rodajas de morcilla vegana
  • 1 litro de agua o caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pasas (opcional)
  • Azafrán en polvo o colorante alimentario (opcional, para dar el color amarillo al arroz)

 

PREPARACIÓN

  1. Si los garbanzos que utilizamos son secos, los tenemos a remojo toda la noche anterior y los tenemos hirviendo a fuego medio-bajo 2 horas antes de empezar a hacer la receta.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Si queremos poner los ajos sueltos los separamos de la cabeza sin pelarlos. Lavamos los tomates, quitamos el corazón y los cortamos en mitades o en rodajas, al gusto.
  3. Freímos en una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra primero los ajos enteros (se puede poner la cabeza entera tal cual o los ajos sueltos con piel) durante 1 o 2 minutos y reservamos, luego, en el mismo aceite, lo mismo con las patatas hasta que estén un poco doradas y finalmente los tomates a mitades o rodajas. Reservamos.
  4. Ponemos a calentar 1 litro de agua o caldo de verduras y precalentamos el horno a 200º.
  5. En la cazuela de horno, echamos el arroz en crudo (lavado previamente), encima los garbanzos escurridos y lavados, y las pasas opcionalmente. Luego vamos colocando como más nos guste las patatas, tomate y ajos, distribuido por la superficie, todo en “seco”. También añadiremos parte del aceite con el que hemos frito los ingredientes, rociado por encima, tanto como queramos.
  6. Cuando el agua o caldo empiece a hervir, lo echamos dentro de la cazuela con el resto de ingredientes hasta que cubra completamente el arroz (pero no del todo el resto de los ingredientes). CUIDADO: no es necesario usar todo el agua, la cantidad dependerá del tipo de arroz (semi-integral o blanco, un poquito más de agua para el semi-integral), pero siempre se queda bien siguiendo la norma de no cubrir los ingredientes completamente.
  7. Añadimos sal al gusto (tomando como referencia una cucharada sopera) y una pizca de azafrán o colorante en polvo de manera opcional y remover por dentro del agua para que se distribuya bien por todo el arroz. Finalmente, distribuimos la Morcillana a cucharadas por la superficie para asegurarnos de que se quede arriba y no se diluya en el agua (opcionalmente también se puede añadir la Morcillana a mitad cocción del arroz para asegurarnos de que se quede arriba)
  8. Horneamos a 200º durante 20 – 30 minutos. El tiempo dependerá del tipo de arroz y del tipo de cazuela, estará hecho cuando el arroz se haya bebido todo el agua y los ingredientes de la parte superior estén doraditos.

Hay quien pone pasas en el arroz al horno, aunque no es la receta tradicional valenciana, a nosotras nos ha apetecido darle ese punto dulce esta vez, pero son totalmente opcionales. También se le puede añadir Nolitas o Vegalomo a trocitos y quedaría riquísimo.

¡Ahora te toca a ti! Si no tuvieras una cazuela de barro no te preocupes, puedes hacer esta receta de arroz al horno vegano con Morcillana en una fuente de horno de vidrio, acero inoxidable, silicona, etc. y te quedará igual de rico.

¡Contadnos en Instagram cómo os han quedado!

ARROZ AL HORNO VEGANO CON MORCILLANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
💬¿Necesitas ayuda?